martes, abril 23, 2024

Patria y Vida, himno contra la dictadura cubana: Canción del Año en los Latin Grammy 2021

La canción se ha convertido en himno por la libertad en Cuba y grito contra la represión y falta de libertades en la isla.

- Advertisement -

La Academia de la Música ha premiado con el máximo galardón Canción del Año en los Latin Grammy 2021 al tema «Patria y Vida», de los cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, El Funky y Maykel Osorbo.

La canción se ha convertido desde su lanzamiento en himno de defensa y apoyo de la libertad en Cuba y su título en consigna coreada tanto en las manifestaciones antigubernamentales como en consigna replicada en redes sociales en cada denuncia de represión o falta de libertades que padece el pueblo cubano.

Relacionado

El galardón lo recogieron todos los intérpretes -vestidos de blanco- menos el rapero Maykel Osorbo, quien no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse preso arbitrariamente desde hace meses en Cuba por manifestar su disenso con el régimen cubano y expresarse libre y abiertamente contra él.

El Funky, quien reside en Cuba al igual Maykel «Osorbo» Castillo, a diferencia del resto de los involucrados que viven en Miami había llegado a Estados Unidos dos semanas antes.

Al subir al escenario Yotuel Romero dedicó el premio a todas las madres que luchan por los sueños de sus hijos -la suya incluida- y al rapero Maykel Osorbo.

Relacionado

Su intervención la terminó repitiendo «Patria y Vida», seguida de la ovación de los asistentes que aplaudían al unísono, algunos pidiendo libertad para Cuba.

«Patria y Vida» también se alzó con el Latin Grammy a Mejor Canción Urbana, el otro al que estaba nominado.

¿Qué significa «Patria y Vida»?

«Patria y Vida» es mucho más que el título de una exitosa canción interpretada por cantantes del género urbano, o una consigna viral en la lucha por la democracia en Cuba.

La expresión Patria y Vida se ha convertido en un símbolo que desarticula el discurso de más de seis décadas de un régimen represivo y dictatorial en la Mayor de las Antillas.

Significa el rechazo a la consigna del gobierno «Patria o Muerte», repetida a la fuerza en todos los actos oficiales, y la respuesta popular a tantos años de represión.

Nunca antes una frase prendió tanto en los cubanos que se oponen al gobierno no elegido democráticamente, ni tantas personas de generaciones, estratos e ideas diferentes se sintieron identificados con una expresión que representa los deseos de cambio político en Cuba.

Mensajes de libertad para Cuba en los Latin Grammy 2021

Al cantarse «Patria y Vida» en el escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas pudo verse el cartel escrito en la parte trasera de la camisa de Yotuel, donde se leía «Cuba está secuestrada».

El Funky, por su parte, desfiló por la alfombra roja de los Latin Grammy con una camiseta donde se leía Free Maykel y MSI (Movimiento San Isidro).

Antes de interpretar el tema El Funky se refirió a «todos los presos políticos presos injustamente en Cuba y, en especial, a Luis Manuel y Maykel Osorbo, que no están aquí presentes físicamente pero sí presentes en nuestros corazones».

Emilio Estefan también tuvo palabras para los cubanos y durante la actuación de la canción premiada sostenía una bandera cubana.

Más información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Leídos

Comentarios