martes, abril 16, 2024

Muere la reina Isabel II de Inglaterra, tras 70 años en el trono

La muerte de Isabel II de Inglaterra ha conmocionado no solo al país, sino a líderes, personalidades y personas de todo el mundo.

- Advertisement -

A la edad de 96 años murió este jueves la reina Isabel II, tras 70 años como monarca.

A temprana hora de la mañana la Casa Real británica informó que la reina estaba bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral. El hecho de que el resto de la familia real más cercana se trasladase de inmediato al lugar desató las preocupaciones sobre su estado de salud.

Relacionado

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, publicó un tweet tras el escueto comunicado de la Casa Real, donde aseguraba que «todo el país estará profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham a la hora del almuerzo. Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento».

Poco después, la Casa Real comunicó el fallecimiento de la monarca.

«La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y van a retornar a Londres mañana», reza el texto acompañado de una foto en blanco y negro de Isabel II, cuyo nombre de nacimiento era Elizabeth Alexandra Mary.

Relacionado

Carlos III: Nuevo Rey de Inglaterra

El deceso de la reina Isabel convirtió automáticamente a su hijo -primero en la línea de sucesión al trono- en el nuevo rey de Inglaterra, Carlos III.

Tras la muerte de su madre, la Casa Real publicó un mensaje suyo que presentó como «Comunicado de su Majestad El Rey», donde expresaba el dolor por su pérdida.

«El fallecimiento de mi amada madre, su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia», comienza el texto.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de un querido Soberano y una Madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth, y en innumerables personas en todo el mundo. Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que se tenía a la Reina», concluye el comunicado.

Conmoción y reacciones por la muerte la reina de Inglaterra

Pese a que el comunicado de primera hora de la mañana desató las sospechas sobre la gravedad de la salud de la reina Isabel, su fallecimiento tomó por sorpresa al mundo entero.

La primera ministra Lizz Truss compartió a través de Twitter su pesar por la noticia a la par que reconoció el legado que deja en la nación y la describió como como una roca sobre la que se erigió la Inglaterra moderna.

El presidente norteamericano Joe Biden y su esposa y primera dama Jill Biden compartieron un comunicado por la muerte de la reina Isabel, de la que dijeron que más que una monarca fue la definición de una era.

«Con enorme tristeza» dijo el rey de España Felipe VI haber recibido la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II, en un mensaje donde se refirió al respeto por su figura y su trayectoria y de la que dijo que será recordada como una de las reinas mejores de todos los tiempos «por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo, siempre y en todo momento».

«Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo», dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

«Lo devastados que nos sentimos todos hoy muestra lo que ella ha significado para las personas en este país y en todo el mundo. Cuánto nos inspiró con su liderazgo. Cómo nos consoló cuando los tiempos eran difíciles. Hasta sus últimos días sirvió a su país con dignidad y gracia. Este año habría sabido lo amada que era. Mis pensamientos y oraciones están con nuestra Familia Real…» dijo el exfutbolista británico David Beckham.

El expresidente Barack Obama también mostró sus pesar por la muerte de la reina Isabel II, a través de un extenso mensaje donde reconoció toda su trayectoria y dijo que su reinado había estado «definido por la gracia, la elegancia y una ética de trabajo incansable, desafiando las probabilidades y las expectativas puestas en las mujeres de su generación».

«Al igual que muchos, Michelle y yo estamos agradecidos de haber sido testigos del liderazgo dedicado de Su Majestad, y estamos asombrados por su legado de servicio público digno e incansable. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo del Reino Unido en este momento difícil» añadió en su post que acompañó de fotos de los momentos que compartieron.

El mundo de la moda también ha llorado la noticia. La Casa de moda francesa Dior, por ejemplo, publicó un comunicado en su redes sociales.

«Con gran tristeza la Cámara se enteró del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. El Reino Unido ha ocupado durante mucho tiempo un lugar especial en el patrimonio de nuestra Casa, una fuente de inspiración celebrada por el modisto fundador y sus sucesores. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia real y a nuestros amigos británicos», dijeron.

La última aparición pública de la reina Isabel II

Tan solo dos días antes de su fallecimiento la reina Isabel II recibió a la Primera ministra Británica Liz Truss en el Castillo de Balmore.

En la foto oficial compartida, donde la monarca lucía un más delgada, se le veía tan sonriente y elegante como siempre. 

Pese a que tras su muerte varios medios han hecho notar la coloración más oscura de su mano derecha como indicador de que algo no iba bien, lo cierto es que nadie imaginaría que esa sería la última foto o evento oficial que se vería de la reina Isabel II.

Más información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Leídos

Comentarios