miércoles, abril 24, 2024

10 temas para recordar a Juan Gabriel, a cinco años de su muerte

- Advertisement -

Pareciera que fue hace nada que el mundo de la canción se cubrió de luto por la muerte del cantante, compositor, productor musical y actor mexicano Juan Gabriel, tras sufrir un infarto en Santa Mónica (California).

Pero aunque para los seres que más lo querían y sus incondicionales seguidores su ausencia sigue doliendo como el primer día, ya han pasado cinco años de aquel fatídico 28 de agosto de 2016, cuando partió sorpresivamente uno de los más icónicos, reconocidos y prolíficos exponentes de la cancionística en español.

Relacionado

Su historia es la de un artista cabal que luchó por su sueño y tras firmar su primer contrato con la discográfica RCA a los 21 años y darse a conocer con su éxito «No tengo dinero» logró una consolidada trayectoria, que le llevó a vender más de 150 millones de álbumes en todo el mundo como intérprete, y otros 75 millones como productor.

En su carrera cultivó diversos géneros musicales como el bolero, el mariachi, la ranchera, el pop o la salsa. Dejó 1,800 canciones escritas.

Uno de sus mayores hits, auténtico himno de amor a la madre, fue «Amor eterno», que compuso en 1974 cuando murió la suya y que grabó a dueto con la española Rocío Durcal en 1990.

Relacionado

La expansión de su fama por todo el mundo se evidencia en la cantidad de idiomas en las que han sido grabadas sus canciones: portugués, griego, inglés, alemán, italiano, turco, francés, japonés, tagalo tagálog (de Filipinas) y papiamento (de Curazao).

El nombre de Juan Gabriel se une al de otros grandes compositores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Armando Manzanero.

En reconocimiento a su carrera y aportación a la canción en lengua española fue incluido en el Pabellón de la Fama de Billboard en 1996 y recibió una estrella en el Paseo de Hollywood en 2009.

Su muerte no estuvo exenta de polémica y tras ella tampoco cesaron los rumores ni hasta las ideas peregrinas -que casualmente prenden cada vez que muere uno grande, quizás por resistencia a aceptar que ya no está- de que en realidad se encontraba vivo, en espera de sorprender con una espectacular reaparición.

Pero este 28 de agosto, día de aniversario cerrado, cuando se cumple el primer lustro de su muerte, no queremos centrarnos en rumores, polémicas ni en noticias que describen la soledad en que se encontraba El Divo de Juárez antes de fallecer, sino en su legado, su obra, lo que ha trascendido al gran músico y compositor que fue, el que puso y aún sigue poniendo banda sonora al desamor, al dolor de la pérdida y a otros muchos sentimientos a los que cantó.

Desde MC queremos rendir tributo al afamado y querido cantante mexicano en el quinto aniversario de muerte con un recopilatorio de diez de sus mejores interpretaciones -nuestras preferidas.

Querida, Juan Gabriel

Así fue, Juan Gabriel

Amor eterno, Juan Gabriel

Abrázame muy fuerte, Juan Gabriel

Hasta que te conocí, Juan Gabriel

Yo no nací para amar, Juan Gabriel

Pero qué necesidad, Juan Gabriel

Te lo pido por favor, Juan Gabriel

Ya no vivo por vivir, Juan Gabriel

No tengo dinero, Juan Gabriel

Más información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Leídos

Comentarios